Gestión y Mejora de Procesos con Lean Six Sigma
Para las empresas de hoy, cada error tiene un impacto, ya sea en el presupuesto, pérdidas, equipo o la mala experiencia de los consumidores. Por ello, se ha visto la necesidad del uso de métodos que permitan la disminución de estos errores y también de profesionales que los dominen y sepan implementarlas en una organización.
Te estarás preguntando ¿y cuáles son estos métodos?
¿Qué es Lean Six Sigma?
Lean Six Sigma es un método de gestión de procesos y mejora continua centrado en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento mediante la eliminación de residuos y defectos.
Este método combina la técnica Lean y la filosofía Six Sigma. Por un lado, Lean hace referencia a cualquier método, medida o herramienta que ayude a la identificación y eliminación de los residuos. Y por otro lado, Six Sigma se refiere a las herramientas y técnicas que se utilizan para mejorar los procesos de fabricación.
De este modo, la metodología de Lean Six Sigma se enfoca en eliminar los aspectos que impidan o dificulten el ajuste del producto a los requisitos del cliente, permitiendo la gestión y mejora de procesos, y la reducción reduciendo de los defectos en la entrega final.
¿Qué beneficios nos ofrece la filosofía Lean Six Sigma?
-
Optimizarás los procesos para mejorar la experiencia del cliente y lograr una fidelidad.
-
Desarrollarás flujos de procesos más eficientes y por ende, mejores resultados finales.
-
Podrás prevenir los defectos reduciendo los costos y eliminando los residuos.
-
Lograrás una estandarización en los procesos permitiendo una mayor agilidad organizativa y la capacidad de adaptarse a los retos diarios.
-
Puedes reducir los plazos de entrega y aumenta la capacidad y la rentabilidad.
-
Aumentarás la agilidad organizativa implicando más a los empleados en el esfuerzo.
-
Llegarás a una mejora de la calidad en todos los productos/servicios.
Etapas de la herramienta DMAIC
¿Qué herramientas usa Lean Six Sigma?
-
Minitab: Práctico para hacer análisis estadísticos y en la mejora de procesos al descubrir, mediante datos, las mejores soluciones a los problemas.
-
Diagrama: Es una herramienta fundamental para analizar y ver qué aspectos se pueden mejorar, especialmente para aumentar la productividad en una organización, delimitar la responsabilidad de cada tarea y, en general, aclarar el propio flujo de trabajo.
-
SMED: La técnica busca simplificar y optimizar las operaciones involucradas en cada set-up, para que las tareas puedan ser realizadas sin interrumpir la operación/producción.
-
Poka Yoke: Es una técnica de mejora continua con el objetivo de evitar errores inadvertidos en los procesos de producción y logísticos y corregir las ineficiencias en el supuesto de que lleguen a producirse.
-
Cuadros de control: Está configurado por KPIs acompañados de una representación gráfica, el cual se puede acceder a la información de manera muy visual y ágilmente. Permite optimizar los procesos de toma de decisiones tanto estratégicas como tácticas.
Ahora que ya conoces un poco más sobre Lean Six Sigma, ¿te gustaría aprender esta metodología? Sí, así es. Hemos diseñado este nuevo curso de Lean Six Sigma con Minitab pensando en las demandas del mercado empresarial.
Dominarás y aplicarás los 5 pasos DMAIC para minimizar la variabilidad de los procesos, eliminar los defectos y mejorar la satisfacción del cliente, así como el uso de la herramienta Minitab para el análisis de datos y control estadístico en Lean Six Sigma. ¡Inscríbete ahora!